«Como yo quiera» Una llamada por la libertad de las mujeres

"Como yo quiera" Un reclamo por la libertad de las mujeres

As I Want es un alegato por el resurgir feminista de las mujeres en Egipto con la cámara de Samaher Alqadi como arma de autodefensa en la lucha por los derechos de la mujer en Oriente Medio.

Como Yo Quiera, título original As I Want, disponible en Nextus, está dirigida por Samaher Alqadi, es una película documental cruda y poderosa que entrelaza el reclamo por los derechos de las mujeres en Egipto con una introspección personal de la directora. La lucha de las mujeres egipcias contra el acoso sexual, su indignación y coraje son contrapuntos a la exploración de Alqadi sobre su propio pasado, su maternidad y su identidad como mujer en el Medio Oriente.

Sinopsis de Como yo quiera

Sobre el vibrante escenario de la Primavera Árabe, en el corazón de El Cairo, el movimiento feminista egipcio se enciende con una pasión y determinación sin precedentes. En medio del clamor por la libertad y el cambio, una serie de brutales violaciones colectivas cometidas en la histórica Plaza Tahrir durante la protesta del 25 de enero de 2011 sacuden la nación y provocan la respuesta feroz de las mujeres egipcias.

Con la cámara en mano, Samaher Alqadi, la intrépida directora, documenta esta revolución silenciosa, que ha pasado en gran medida desapercibida por los medios. Alqadi, encontrándose en medio de su propio viaje personal al quedar embarazada durante la producción, lleva a los espectadores a un viaje introspectivo explorando la maternidad, la libertad y las barreras que se imponen a las mujeres en su sociedad.

Las heridas de su infancia resurgen a medida que Alqadi desentierra dolorosos recuerdos, iluminando la lucha compartida y las limitaciones que enfrentan muchas niñas en las sociedades árabes. Armada con su valentía y su cámara, Alqadi desafía y trasciende las fronteras de la desigualdad de género en el Medio Oriente, convirtiendo su objetivo en un arma de resistencia.

Análisis de «Como yo quiera»

Como Yo Quiera combina elementos de documental y ficción para presentar una narrativa que es a la vez política y profundamente personal. El documental registra no sólo las manifestaciones y los abusos a los que las mujeres son sometidas, sino también la reacción de Alqadi ante ellos, convirtiendo su cámara en un arma de autodefensa. El documental se balancea entre dos niveles de narración: uno centrado en los hechos, y otro en la historia personal de Alqadi. A través de un diálogo imaginario con su madre, la directora profundiza en su pasado y cuestiona su lugar dentro de la sociedad musulmana.

Impacto y relevancia del documental

El documental se ha ganado el reconocimiento internacional con su participación en festivales de gran renombre internacional como la Berlinale, donde participó en 2021 en la sección Encounters, el CPH-DOX en Copenhague, Istambul International Film Festival, Cinèma du Réel o DocsBarcelona, donde ganó el Docs of the Month Award en 2022.

La película ofrece una es una narrativa profundamente personal y potente que desvela la lucha audaz de las mujeres en medio del patriarcado, la lucha por sus derechos y la pasión por la libertad. Una historia de coraje, resistencia y esperanza que se niega a ser silenciada. Aunque la narrativa puede ser específica a la situación de Egipto, la problemática de la opresión de las mujeres y el acoso sexual es universal y, por lo tanto, Como Yo Quiera es relevante para concienciar sobre la lucha por la libertad de las mujeres en todo el mundo.

Valoración final

Documental poderoso que nos introduce en el núcleo de la lucha de las mujeres en Egipto. Alqadi, hace equilibrios con una mirada periodística y un acercamiento profundamente personal, que ofrece una representación cruda y honesta tanto del turbulento clima sociopolítico como de su propio viaje personal y su transformación. Las escenas que abordan el tema de la opresión y el machismo son particularmente conmovedoras y desafiantes, revelando la amarga realidad de las mujeres en la sociedad árabe.

A pesar de que el documental se podría haber beneficiado de una exploración más profunda de la esfera íntima de Alqadi, Como yo quiera es aún un trabajo cinematográfico atractivo y relevante. Representa un manifiesto audaz contra la opresión de las mujeres en el mundo árabe, y aunque puede carecer de originalidad en su enfoque periodístico, no deja de ser una contribución informativa y digna de atención a las conversaciones contemporáneas sobre los derechos de las mujeres y el feminismo en el Medio Oriente.

Preguntas y Recursos para fomentar el debate en clase

Preguntas para trabajar en clase:

• ¿Qué temas principales se tratan en el documental «Como yo quiera»?